miércoles, 7 de febrero de 2018


ESTACIÓN 2: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
2.1 MISION
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.​

2.2 VISION
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a ​la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán ​positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.​

2.3 SIMBOLOS
2.3.1 ESCUDO Y BANDERA
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.

2.3.2 LOGOTIPO
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. 
2.4 HIMNO

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.






2.5 ROLES DEL APRENDIZ Y DEL TUTOR SENA

2.5.1 Importancia del rol del instructor.

El rol del instructor en los ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera  de dictar sus clases que era de forma magistral. Porque ya el aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
·         El instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
·         El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.
·         El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
·         El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
  • El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

2.5.2 Importancia del rol del aprendiz.

El rol del aprendiz en los ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera  de recibir sus clases que era de forma magistral. Porque Ya:
  • Se vuelve un aprendizaje autónomo
  • Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
  • Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
  • Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
  • Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
  • Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  • Trabaje en equipo.
  • Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
  • Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
  • Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene anuncios

2.6 La función de los sistemas de administración de aprendizaje (plataforma blackboard) y de gestión académica (Sofía Plus) en su proceso de formación.
Blackboard Learn es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. Puede utilizar cualquier teoría o modelo para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los alumnos.
Blackboard es una plataforma destinada al aprendizaje virtual empleando un sistema para la administración de cursos, un portal personalizable, comunidades en línea dentro del campus, así como una arquitectura que permite una fácil integración de múltiples sistemas administrativos.
SENA SOFIA Plus, el sistema maestro de empleo y educación. Esta es la plataforma virtual en la que podrás informarte de los programas, convocatorias y demás procesos de admisión del SENA. Es un portal completo en el que puedes: Verificar la oferta de programas disponibles en el SENA.

ESTACION 3

3.1 Análisis del Caso 1
Ø  ¿Qué respuesta le daría a usted a Federico y en que capítulo del reglamento se basaría?
La respuesta que le daría a Federico es que todo colaborador de la empresa debe portar el carné que lo identifica como aprendiz del SENA, según el reglamento del capítulo ll artículo 7 numeral 4 que cita  “Recibir en su momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como aprendiz del SENA”
Ø  En relación con el líder de bienestar ¿Qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿fue acertada o equivocada?  explica por que
En mi  opinión la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz fue equivocada porque está en contra del reglamento SENA, la funcionaria debería estar más informada acerca del reglamento según el cargo que ella desempeña porque esto puede traer consecuencias negativas tanto a ella como a los aprendices.
3.2 Análisis del Caso 2
Ø  ¿En qué capitulo, articulo e  ítems del reglamento de aprendices se debe amparar  Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?
Según los derechos del aprendiz articulo 7 ítems 8,11 y 12 el profesor al evaluar debe dar los resultados máximo ocho días para una buena retroalimentación entre aprendiz e instructor por esto se generó ese conflicto en ese caso la solución es que  Nicolás solicite de manera respetuosa la revisión las evaluaciones correspondientes porque está dentro de sus derechos, el profesor está equivocado al darle esa respuesta a Nicolás porque está violando el reglamento y los derechos de Nicolás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario