ESTACIÓN
2: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
2.1 MISION
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al
Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores
colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la
incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que
contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
2.2 VISION
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su
gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos,
impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán
positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una
Colombia educada, equitativa y en paz.
2.3 SIMBOLOS
2.3.1 ESCUDO Y BANDERA
El escudo del SENA
y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución,
reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar
de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo,
asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y
extractivo.
2.3.2 LOGOTIPO
El logotipo muestra
de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en
la que el individuo es el responsable de su propio proceso de
aprendizaje.
2.4 HIMNO
CORO
Estudiantes
del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
2.5 ROLES DEL APRENDIZ Y DEL TUTOR
SENA
2.5.1 Importancia
del rol del instructor.
El rol del instructor en los
ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera de dictar
sus clases que era de forma magistral. Porque ya el aprendizaje pasa de las
manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse
cargo de su propio aprendizaje.
·
El
instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje,
observando qué funcionó y qué no.
·
El
instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la
parte más importante.
·
El
instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo
que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el
aprendizaje.
·
El
instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las
actividades de aprendizaje.
- El instructor es visto por
los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.
2.5.2 Importancia
del rol del aprendiz.
El rol del aprendiz en los
ambientes de aprendizaje es importante, porque cambia la manera de
recibir sus clases que era de forma magistral. Porque Ya:
- Se vuelve un aprendizaje
autónomo
- Se sienta más motivado, ya
que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio
proyecto.
- Dirija por sí mismo las
actividades de aprendizaje.
- Se convierta en un
descubridor, integrador y presentador de ideas.
- Defina sus propias tareas y
trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
- Use la tecnología para
manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
- Trabaje en equipo.
- Se enfrente a ambigüedades,
complejidades y a lo impredecible.
- Se enfrente a obstáculos,
busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se
le presentan.
- Adquiera nuevas habilidades
y desarrolle las que ya tiene anuncios
2.6 La función de los sistemas
de administración de aprendizaje (plataforma blackboard) y de gestión académica
(Sofía Plus) en su proceso de formación.
Blackboard
Learn es
una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso
compartido de conocimientos en línea. Puede utilizar cualquier teoría o modelo
para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar
los logros de los alumnos.
Blackboard es
una plataforma destinada al aprendizaje virtual empleando un sistema para la
administración de cursos, un portal personalizable, comunidades en línea dentro
del campus, así como una arquitectura que permite una fácil integración de
múltiples sistemas administrativos.
SENA SOFIA Plus,
el sistema maestro de empleo y educación. Esta es la plataforma virtual en la
que podrás informarte de los programas, convocatorias y demás procesos de
admisión del SENA. Es un portal completo en el que puedes: Verificar la oferta
de programas disponibles en el SENA.
ESTACION 3
3.1
Análisis del Caso 1
Ø ¿Qué
respuesta le daría a usted a Federico y en que capítulo del reglamento se
basaría?
La respuesta que le daría a
Federico es que todo colaborador de la empresa debe portar el carné que lo
identifica como aprendiz del SENA, según el reglamento del capítulo ll artículo
7 numeral 4 que cita “Recibir en su
momento de la legalización su matrícula, el carné que lo acredite como aprendiz
del SENA”
Ø En
relación con el líder de bienestar ¿Qué opina acerca de la respuesta que le dio
la funcionaria al aprendiz? ¿fue acertada o equivocada? explica por que
En mi opinión la respuesta que le dio la
funcionaria al aprendiz fue equivocada porque está en contra del reglamento
SENA, la funcionaria debería estar más informada acerca del reglamento según el
cargo que ella desempeña porque esto puede traer consecuencias negativas tanto
a ella como a los aprendices.
3.2
Análisis del Caso 2
Ø ¿En qué capitulo, articulo e ítems del reglamento de aprendices se debe
amparar Nicolás para hacer dicha
solicitud de manera respetuosa y formal?
Según
los derechos del aprendiz articulo 7 ítems 8,11 y 12 el profesor al evaluar
debe dar los resultados máximo ocho días para una buena retroalimentación entre
aprendiz e instructor por esto se generó ese conflicto en ese caso la solución
es que Nicolás solicite de manera
respetuosa la revisión las evaluaciones correspondientes porque está dentro de
sus derechos, el profesor está equivocado al darle esa respuesta a Nicolás
porque está violando el reglamento y los derechos de Nicolás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario